lunes, 5 de mayo de 2008

PORTA

Los que me conocéis sabéis que el rap no es santo de mi devoción. No me gusta el estilo, pero sobre todo, no me gusta la gente que pertenece al mismo, con esos aires de tipos duros que salieron de un barrio y se convirtieron en estrellas, o esos imbéciles que se creen en poder de la razón en su xenofobia, homofobia, racismo, y demás (sabéis a quién me refiero) sólo porque venden muchos discos.
Pero hoy voy a hacer una excepción. Hay un chico que está en boca de tantos justamente por ser uno de esos raperos que odia las clasificaciones y clichés, y que demuestra que si está donde está es por su propia decisión, sin maquinarias perversas de propaganda mediática. Se llama Porta, y me cae bien.
A lo mejor es porque odia el raeggeton.



Recorad, fardar es hacer alarde unicamente de lo que se puede.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Este tipo está en boca de todos en España? No sé, a mí no me dice nada... Aunque, en fin, para gustos los colores.

Por cierto, Sanz, perdona que no haya escrito en una temporada pero mi conexión a Internet depende, como siempre, de si mi vecino tiene o no la ventana abierta y su router chuta. Los últimos días ha debido de tener algún problema el hombre...

Unknown dijo...

Tranquilo, tu tienes bula para ausentarte, faltaría más.
Por lo de que está en boca de todos, es sobre todo porque es uno de estos fenomenos de internet. El myspace, youtube y demás cosas han hecho que este chaval con 19 años tenga millón y pico de visitas en su página y unos tres millones de descargas.

A. dijo...

Ayysss... mi "amigo" porta. No se si recuerdas la entrada esa de 10 miniconsejos para ser rapero de verdad.. pero lo hice pensando principalmente en él.

No he oído suficiente para juzgar si es o no es xenófobo y todas esas cosas. Juzgo a partir de precisamente este video. Pero...
1) Lo primero que se ve es que jode hasta la saciedad una canción de Yann Tiersen (BSO de Goodbye Lenin) (critica el raegetton, que hace ciclos de 3 segundos y él repite en ciclos de 10 el mismo trozo de canción...)
2) Se cree evidentemente el más listo, el más guapo, el más bueno, el que está más bueno y el más guay.. y por qué? Por haber grabado una puta maqueta... Y salir en la MTV jajajja
3) no me gusta la gente que va de tan guay... y a éste precisamente no le tengo envidia ni mucho menos... (suele caerme mejor la gente que piensa que puede fardar de muchas cosas... pero no lo hace...(los demás tenemos ojos para valorarles...))

Bueno, y para más te miras la entrada que seguramente ya te habrás leído.

Pero eso sí, tienes razón en que ha llegado ahí el solito, y si, gracias a internet, con el que es mucho más facil que antes hacerse famoso... En cualquier caso, no creo que este vaya a definir la primera década de este milenio, ni la segunda, tal y cómo hicieron los Portishead en la última del milenio pasado (ojito, que lo digo porque lo dicen en las revistas y periodicos y eso... y porque soy tonta y me lo creo todo... jjaja creo que x ejemplo tb Nirvana definió, y seguramente mucho más... (ejem... todo el mundo conoce a Nirvana... y ejem... sólo unos pocos a los Portishead)

Y hablando de ser famosos sin propaganda... por qué no hablamos de Led Zeppelin... que en la época en la que no había nada (casi no habían inventado ni el fuego en comparación con los sistemas de propaganda de ahora...) nisiquiera ponían (querían poner) su propio nombre en los discos... Para que la gente les comprara por su música...

Eso sí el niño tiene razón de que está en mi boca, al menos dos o tres veces... pero lo mismo que digo de él lo digo de todos los raperos como el (y de los que son aún más... idiotas... esos a los que te refieres).... Fuf... soy superenvidiosa ehh... jajaja

A. dijo...

Y digo "menos idiota que otros" porque tampoco me quiero meter demasiado con él, y es bastante menos fuerte que otros "calificativos"...quizá sería mejor "un poquito idiota".. jajja

Al fin y al cabo el tipo se ha currado las cosas y as ha conseguido, y eso es digno de valoración.

Los raperos que van de somos mejores que el resto del mundo (y en general la gnte así, no me mola, sea rapera, gotica, cultureta, pija o lo que sea...)

Unknown dijo...

Tienes razón en muchos puntos, pero es la primera vez que veo un chaval de 19 enfrentearse a todos y llamarles imbéciles, y me sorprende que se meta con todo aquello que yo me meto.
Ya te digo, puede que me haya llamado la atención encontrar un tipo que odia el raeggetton, aunque utilice un sistema muy parecido (deberíamos decir técnicamente que el raeggetton es parecido al rap, ya que éste es anterior a aquel).
Si, él peca de chico guay, de egocéntrico, etc. Pero el chaval, por mucho que tenga a Soma detrás grabándole en un estudio de Barcelona, no tiene ningún problema en cagarse en todos los productores y managers.
En el fondo yo soy también un egocéntrico antipático y soberbio. Y me gusta encontrarme gente como yo.

Anónimo dijo...

Jajajajaja, no me esperaba esa respuesta, Sanz...

En fin, el caso es que cuando vi el video pensé algo parecido a lo que comenta ahypnos, por eso no me pareció nada del otro mundo el chaval. Sí, se mete con las productoras y con el resto de los raperos, pero no es ni mucho menos la primera vez que veo eso. Y por lo demás, pues sí, me parece el típico rapero que compone para dejar claro al mundo que es el tío más grande que haya pisado la tierra, y nos lo demuestra diciendo "soy el tío más grande que ha pisado la tierra". Un argumento que, como imaginarás, no me emociona demasiado.

Unknown dijo...

Hay que aprovechar el tirón antes de que se le bajen los humos.

Artur dijo...

Todo el rap es =, incluso esto... un tío guay haciendo gestos guays y vestido guay diciendo cosas guays!